miércoles, 14 de octubre de 2015

Prototipos VAG: SEAT Toledo 1M CUPRA Concept 1999


SEAT presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999, un Toledo prototipo denominado CUPRA, que contaría con una estética más deportiva y con mayores prestaciones de la berlina del Segmento C de la marca, que compartiría salón con el SEAT Fórmula.

El Toledo CUPRA contaba con una estética más llamativa que la familia Toledo, presentada en su segunda generación en el Salón del Automóvil de Paris de 1998. Así que contaría con unos nuevos paragolpes delanteros similar al que incorporó el León CUPRA presentado en el año 2000, pero a diferencia de este montaba las rejillas inferiores del color de la carrocería, suprimieron las molduras laterales del modelo, por otro lado destacaba las taloneras laterales y un paragolpes trasero con el tubo de escape central algo que incorporaría en un futuro el modelo más pequeño de la gama el Arosa 16V y por último el modelo contaba con las ópticas traseras de color rojo.


El modelo contaba con un color de la carrocería rojo cereza y como curiosidad hubo dos versiones diferentes de este prototipo uno con el emblema nuevo y otro con el antiguo. El modelo montabá unas nuevas llantas de nuevo diseño con neumático 225/40 R18.

Su motor tenía una cilindrada de 2771 centímetros cúbicos, con 204 CV a 6.000 rpm, un par motor de 280 Nm a 3.200 rpm, una relación de compresión 9,3:1, con un cambio de marchas de 5 velocidades, sistema de tracción a las 4 ruedas, un peso de 1.305 kg, teniendo unos buenos datos de prestaciones con una velocidad punta de 238 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos.


Por otro lado a nivel interior contaba con unos nuevos asientos tapizados en piel negra Recaro, un nuevo volante más deportivo, pedales en aluminio, pomo de la palanca de cambios con el logotipo de CUPRA, un nuevo cuadro con esferas blancas y consola central con plásticos grises algo que el modelo no incorporaría hasta el año 2003.

SEAT no lanzó un Toledo CUPRA al mercado dejando al compacto de la marca el León este motor que si heredaría, así como una estética similar e interior parecido.


El modelo por otra parte fue diseñado por Walter Da Silva, siendo uno de los primeros proyectos para SEAT de este celebre diseñador que venía de Alfa Romeo que había diseñado para ellos los 147 y 156 entre otros.

Este prototipo que hubo dos unidades avanzaba como podría ser un Toledo con altos dotes de deportividad, la versión alta gama que existía por entonces era el Toledo V5 que contaba con un motor 2.3 litros de 150 CV, se desconoce el paradero actual de estos dos prototipos, pero cabe pensar que uno de ellos resida en el futuro museo de la marca en la Nave A-122 que la marca tiene en la antigua fábrica de Zona Franca (Barcelona), lo que SEAT denomina Coches Históricos SEAT, cuyo responsable es Isidre López.

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